La tecarterapia (Transferencia Eléctrica CApacitiva y Resistiva)
es una técnica de electroterapia que usa las ondas de radiofrecuencia para tratar desde el interior del tejido patologías del aparato locomotor. Consigue reactivar y acelerar los procesos anti-inflamatorios y la regeneración de nuestro organismo mediante hipertermia profunda, aumento de la temperatura (41˚C-45˚C) de los tejidos profundos (6-8 cm). En los equipos bipolares hay un electrodo pasivo (de mayor área) y un electrodo activo (de menor área, donde se produce el incremento de temperatura). La Diatermia Profunda consiste en la penetración de calor en los tejidos a unos 8-15 cm de profundidad, activando de forma natural el proceso biológico regenerativo, pero sin provocar un calentamiento importante en el tejido celular subcutáneo ni en el tejido muscular. Los tratamientos corporales con diatermia, tienen la propiedad de incrementar la temperatura interna de entre 3 y 5 grados centígrados. Estudios científicos han demostrado que éstas características son capaces de disolver de forma constante la grasa acumulada a la vez que permite reafirmar los tejidos. La Diatermia es una técnica que funciona en profundidad.


 

¿Qué es la tecarterapia?

La Diatermia, más conocida como Tecarterapia (acrónimo de Transferencia Energética Capacitiva y Resistiva), es una técnica terapéutica que utiliza una corriente eléctrica con frecuencias en la banda FM (frecuencia media) de la banda de radio. Transfiere energía en profundidad, a través de los tejidos del cuerpo humano, desencadenando un efecto bioestimulante.
Se trata de una terapia que se lleva a cabo en un consultorio, generalmente de un fisioterapeuta, en pacientes que presentan patologías de diversa naturaleza, para las que necesitan tratamientos de rehabilitación, deportivos e incluso estéticos.

¿Cómo funciona? 

El principio físico en el que se basa la diatermia es el del condensador.  El condensador consta de dos armaduras conductoras separadas por un aislante y conectadas a un generador eléctrico que crea una diferencia de potencial entre las dos placas. Esto hace que las cargas eléctricas se atraigan y se rechacen concentrándose cerca de los dos elementos, aumentando la densidad de carga positiva en una placa y negativa en la otra.

En el caso de un dispositivo de diatermia, las armaduras están representadas por la pieza de mano (capacitiva o resistiva) y la placa de retorno, mientras que los tejidos del cuerpo de alta resistencia constituyen el aislante. El generador de corriente trabaja en el ámbito de las radiofrecuencias de onda larga y con una potencia variable en W. De esta manera, no hay emisión de energía externa, sino solo un desarrollo de energía endógena o interna a nivel de los tejidos biológicos, producida por el movimiento de iones y electrolitos, inducido por las fuerzas de atracción y repulsión que se generan entre las dos placas del condensador.

La capacidad de generar un paso de corriente a través de un aislante, y de utilizar los tejidos como elementos focales del efecto terapéutico, representa una característica diferenciadora de la tecarterapia en comparación con otras técnicas. La diatermia, de hecho, resulta ser extremadamente eficaz incluso en profundidad, donde las otras terapias físicas instrumentales exógenas pierden eficacia.

 

Pedir Cita